Gijón abre oportunidades laborales en la Fabricación metálica y mecánica

fabricacion metalica y mecanica

La Escuela Taller “Espacios Verdes” con sede en Somonte, lleva formandodes de hace aproximadamente 18 meses a 8 jóvenes profesionales de carpintería metálica

Hace unos días visité el módulo y pude conocer cómo trabajan, cómo se están formando y la labor que desde allí están realizando. El Certificado de Profesionalidad de Operaciones auxiliares de fabricación mecánica es de nivel 1, por lo que significa que para acceder al mismo no se solicitaron requisitos formativos ni profesionales. Sin embargo, la Escuela Taller, que cuenta con un equipo multidisciplinar formado por monitores especializados en los distintos módulos que se imparten, una psicóloga, personal de Administración y Dirección, cuenta también con una maestra, por lo durante la realización del módulo los y las participantes tienen la posibilidad de seguir formándose, y sacar el graduado en ESO. Además se les posibilita el poder realizar un segundo Certificado de Profesionalidad, esta vez de nivel 2, que es el de Soldadura oxigás y MIG MAG.

Un sector laboral con demanda

El Ayuntamiento de Gijón, a través de la Escuela Taller “Espacios Verdes” viene formando diversas promociones de jóvenes profesionales para su cualificación en el Área Profesional de la Construcción Metálica. En esta edición de Junio 2016 – Diciembre 2017, a través del módulo que se oferta, un total de 8 participantes están trabajando duramente para obtener 2 Certificados Profesionales; el C.P. de Operaciones Auxiliares de Fabricación Mecánica y el C.P. de Soldadura en el área profesional de la Fabricación Electromecánica y la Construcción Metálica respectivamente.

Operaciones de fabricación y montaje, soldadura por oxigás o con electrodo consumible son módulos que los alumnos abordan.

En todo caso, la Escuela no se queda ahí, pues además de trabajar competencias clave, los alumnos reciben formación transversal, esto es, alfabetización informática, medio ambiente, igualdad y orientación laboral, al que se suma la labor del propio departamento de Orientación Laboral de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo.

En el ejercicio de su profesión

Los alumnos de la Escuela Taller, una vez finalizada su formación “de aula” pasan a suscribir un contrato laboral para la formación y el aprendizaje. Las obras que han venido desarrollando son tan variadas como la realización de la estructura de metal para el puente de el Jardín Botánico, obra que compartieron con el módulo de Carpintería Metálica, rampas de acceso a sus aulas formativas, casetas-vestuarios femeninos, la realización de equipamientos de áreas recreativas en lo referente a parrillas o incluso la estructura del invernadero para la huerta del Jardín Botánico.

foto 2 fabricacion metalica y mecanica

Como muestra, Antonio y Jonathan

Jonathan Martínez (26) y Antonio Conde (18) son dos de los alumnos trabajadores del módulo de Carpintería metálica.

Jonathan , tu eres un ejemplo de cómo la Escuela Taller no sólo te ha permitido certificarte a nivel profesional sino que además te ha permitido avanzar en competencias clave. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Efectivamente la Escuela me ha permitido trabajar las competencias clave y el título de graduado en ESO. Es verdad que la formación abre más puertas, por lo que mi objetivo es seguir estudiando, y ya he sacado también el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio. El módulo de Carpintería metálica me ha permitido cumplir uno de mis objetivos, que era precisamente sacar a la vez el graduado en ESO; tienes que tener en cuenta que estudiar solo, sin alguien que te guíe resulta difícil. Aunque me considere una persona seria y “echada para adelante”, todos necesitamos un apoyo en un momento dado.

jonathan fabricacion metalica y mecanica

Antonio, tú supiste de la Escuela Taller a través de un mensaje desde el SEPEPA, y posteriormente te redirigieron a la Agencia Local, en el Coto. Cuéntame más, y háblame de tus planes de futuro…

Fui al Centro Municipal Integrado de El Coto, pero me quedé en reserva, con tan buena suerte que finalmente entré en este módulo, ya que la carpintería metálica siempre me ha gustado. Además de obtener mi certificación profesional, que me permita trabajar, tengo muy claro que, mientras esa oportunidad laboral me llegue, voy a seguir formándome. De hecho me estoy sacando el carnet de conducir, que también es importante a nivel laboral y en enero me presento a las pruebas de obtención de la ESO, a las que me estoy preparando con ayuda de Beli, nuestra maestra en la Escuela Taller.

antonio fabricacion metalica y mecanica

Cuando les pregunto qué destacan de su experiencia en estos 18 meses Jonathan no duda: en estos meses te ajustas a una rutina laboral y al cien por cien a una actitud de trabajo. Adquieres seguridad, experiencia y formación, más constancia. Realmente para él la Escuela Taller es un paso directo hacia al trabajo. Antonio se ha demostrado que puede valerse por si mismo, que tiene autonomía y que ha adquirido una importante experiencia laboral; cree realmente que se le van a abrir más oportunidades laborales en el futuro.

Y en algo en lo que ambos coinciden esen lo bien que se llevan los 8 participantes, en la ventaja de esta fórmula de “formación+empleo”, en su deseo de mejorar y la satisfacción de su trabajo hecho, que en el caso de la carpintería metálica siempre es algo tangible y que tiene su utilidad.

Palabras clave Empleo, Gijón, 2017, Diciembre